El Pacto Verde Europeo o “Green Deal” es una herramienta continental de lucha contra el cambio climático, lanzada por la Unión Europea, que pretende que Europa sea, en 2050, el primer continente climáticamente neutro. Para ello, desde la Comisión Europea se ha lanzado este gran acuerdo que busca una economía limpia, con cero emisiones, y proteger nuestro hábitat natural. Así, se mejorará el bienestar de las personas y la sostenibilidad de las empresas, con el objetivo de que Europa lidere la acción climática en todo el planeta.
El “Green Deal” pretende rebajar en la próxima década drásticamente las emisiones contaminantes antes de llegar en 2050 a esa neutralidad climática. Se trata de que hasta el último gramo de emisiones de gases de efecto invernadero pueda ser absorbido sin problemas por la naturaleza; o bien retirado o, en su caso, compensado con el carbono.
En la agenda del Pacto Verde Europeo figura un recorte no inferior al 55% de las emisiones actuales para 2030. El Parlamento Europeo ha ido más allá, ampliando el objetivo para la década actual hasta el 60%. El índice de reducción toma como referencia las emisiones realizadas en el año 1990.
Esta hoja de ruta sostenible incluye 50 puntos que giran en torno a impulsar el uso eficiente de los recursos. Abarcan todos los sectores de la economía, pero hace especial hincapié en los que aún producen más emisiones: transporte, energía e industrias.
Por ello, la transición justa e integradora a nivel europeo, espejo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contempla, entre otros aspectos:
· Inversión en tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
· Apoyo a la innovación industrial.
· Transporte público sano.
· Descarbonización de la energía.
· Edificios eficientes desde un punto de vista energético.
El objetivo es priorizar el uso de energías limpias y renovables. Para ello, es necesario modernizar las infraestructuras y promover la eficiencia energética y ecológica.
Una industria sostenible
El otro gran porcentaje de emisiones europeas corresponde a la industria. Causa el 20% de los gases contaminantes y únicamente el 12% de los materiales que utiliza procede del reciclaje. La Estrategia Industrial de la Comisión Europea incluida en este Pacto Verde prevé ayudas para que las empresas modernicen sus procesos.
Además, se estimulará la producción circular y que genere 0 emisiones. Los sectores clave para conseguir frenar las emisiones son:
· textiles.
· electrónicos.
· plásticos.
· construcción.
ASOVEN (Asociación española de fabricantes de PVC), se alinea con las acciones medioambientales de la UE, apoyando un ambicioso programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios.
Entre las prioridades ambientales para el presente año, se incluye el plan de acción de contaminación cero, la iniciativa de productos sostenibles de la CE, la nueva estrategia forestal y la intensificación de la ambición climática y de biodiversidad. En este sentido, ASOVEN PVC, , reitera su apoyo a las acciones que en nuestro país está llevando a cabo ASEFAVE(Asociación española de fabricantes de fachadas ligeras y ventanas), con la propuesta de un plan de ayudas y subvenciones a fondo perdido destinadas al fomento de la rehabilitación de energética de edificios, enfocadas principalmente en la renovación de las ventanas y protecciones solares.
Con el fin de facilitar el acceso a este tipo de ayudas, ambas asociaciones consideran que dichas subvenciones no deberían obligar forzosamente a rehabilitaciones integrales, sino bonificar cada una de las actuaciones que se lleven a cabo para mejorar la eficiencia energética de la envolvente y la instalación de cerramientos eficientes en los edificios.
ASOVEN PVC considera que con este tipo de actuaciones y la aplicación de un IVA reducido , IVA verde, en proyectos llevados a cabo por profesionales acreditados y que cumplan unas exigencias técnicas concretas , fomentará el crecimiento de la economía y permitirá conseguir los compromisos medioambientales de nuestro país con la UE.
Los investigadores en materia de biodiversidad alertan de que pandemias como la que estamos viviendo y cambio climático están íntimamente conectados. La destrucción de los ecosistemas provoca distorsiones y desequilibrios a veces imprevisibles, como que se den nuevos vectores de transmisión de enfermedades o inestabilidades en las poblaciones de determinadas especies
Por esto último, en Industrias J.Cerviño SL, apoyamos que la pandemia del coronavirus debería intensificar los esfuerzos contra el cambio climático y forzar una transición a una economía baja en carbono como centro de la recuperación de la crisis.